Casa Jardín, La Estadía, México 2009
Leer más Ocultar texto
La Casa Jardín se localiza en un fraccionamiento al norte de la Ciudad de México, en un terreno que colinda al sur con un río y una espectacular vista al bosque, el terreno se encuentra orientado de norte a sur a una altitud de 2500 m y con una pendiente de más de 35 m. motivo por el cual la casa se adapta a las condiciones topográficas del terreno, acomodando el programa arquitectónico en cuatro niveles desplantados en volúmenes sobrepuestos que se acomodan a lo largo de la pendiente natural del sitio.
La estancia y comedor cuentan con una gran terraza que parece flotar por encima del resto del edificio, la estructura de la terraza tiene un volado de 4 m y un claro de 20 m lo cual permite tener una de las mejores vistas de la casa hacia el exterior.
El escenario natural propio del lugar nos motivo a proponer techos verdes habitables que se funden con el paisaje y los arboles del lugar, estos techos ayudan a mejorar las condiciones climáticas hacia el interior de la vivienda controlando los niveles de temperatura durante las épocas más críticas del año. Este techo está compuesto por materiales geotextiles, una capa de tierra de 30 cm y pasto. Es utilizado para distintas actividades al aire libre sobre todo durante los meses de verano.
En una vista aérea de la casa se puede ver como la arquitectura se mimetiza completamente con el terreno natural, pareciera como si únicamente se hubieran hecho algunos movimientos de tierra para generar plataformas a distintos niveles.